miércoles, 20 de febrero de 2013

La formula de la felicidad


La felicidad que experimentamos proviene de tres fuentes:
1.- La genetica: tu felicidad puede depender de la genetica en un 50%
2.- Tus circunstancias de vida: el lugar de residencia, sexo, salud, dinero, estado civil  10%
3.- Tu disposición enla vida (un 40%)
Consejos para la actitud que tienes en la vida:
1.- Amplia tu red social: Un circulo de amistades es una fuente regular de felicidad. Tenemos un sistema cerebral que nos recompensa con felicidad si hacemos un nuevo amigo o simplemente si conversamos con alguien.

2.- Cambiar el pensamiento: Nuestras acciones pueden dividirse en tres cosas: Pensamientos, emociones y comportamientos. Cualquiera de stas cosas afectará a las otras dos. Si te sientes feliz (experimentas la emoción de la felicidad), ovas a tener pensamientos felices tambien.

Si gritas, hablas de forma brusca, tienes el ceño fruncido (comportamiento), comenzaras a sentirte enojado (emoción). Y si piensas que tu vida es terribla y no hay salida para ti, muy pronto podràs empezar a sentir tristeza y desesperación. Sentirte triste te hará tomar las acciones de una persona triste, oque te harán pensar en cosas mas tristes y te llevará en una espiral descendente que a veces puede conducir a la depresión.

La terapia cognitivo-condeuctual es una forma de psicoterapia destinada a sacar a la gente de una espiral descendente de este tipo. El método mas utilizado es el de : intervenir en el “pensamiento”, enseñando a la gente a cómo desafiar lógicamente los pensamientos que conducen a los sentimientos y comportamientos negativos.

Los pensamientos negativos tienen estructuras de predicción que han sido identificadas y etiquetadas. Hay desafios especificos para los distintos tipos de pensamiento. Un buen libro con ejercicios basados en la TCC es “optimismo aprendido” de Martín Seligan.

3.- Meditación: La meditación Mindfulnes implica deliberadamente dirigir tu atención a algo, por lo general tu respiración o un objeto, y no permitir que ningun pensamiento entre en tu cabeza mientras tu atención esta faocalizada en ello. Tienes que ser consciente de lo que está haciendo tu mente y cuando empieces a divagar, darte cuenta de llo y firigir de nuevo tu atención ala respiración. 15 minutos al dia. No es fácil.
Aprender a controlar tu conciencia de modo que puedas ponerla donde quieras independientemente de donde te encuentres. Normalmente se busca ser consciente en cada momento, del aqui y el ahora.
Mediante la meditación puedes hacerte psicologicamente fuerte y puede hacerte mas feliz.

4.- La reminicencia positiva: En la meditacion llevamos la atención lejos de los pensamientos y tratamos de adomercerlos. En el recuerdo positivo, deliberadamente pensamos en nuestros mas felices recuerdos. Hemos de recordar 15 minutos cosas que nos han hecho felices, es imporotante, pero sin analizarlos demasiado.  Si analizas los recuerdos y estableces juicios, la felicidad baja de grado.

5.- La consecución de objetivos: al ser humano le gustan los retos, hemos de avanzar hacia una meta ello nos aporta felicidad.

6.- Escribir:  1. Sobre los acontecimientos negativoos o sobre las cosas positivas que quieres que sucedan. En relacion con la escritura postivva puedes escribir sobre tu mejor yo posible. Te imaginas como te gustaria ser sobre un papel. Escribe como sera tu futuro despues de haber cumplido todos tus objetivos en la vida. Te ayudara a mantenerte optimista.

7.- Expresar gratitud: acto de aprecio dirigido hacia algo especifico. Es una emoción postiiva en si misma,  la gratitud puede ser utilizada como una estrategia de afrontamiento para replantear una experiencia negativa en una forma positiva. (ej. Te rompes una pierna y agradeces no haberte roto las dos.
La gratitud de las 3 cosas buenas, cada noche escribe 3 cosas bunas que te sucedieron ese dia y porque sucedieron.

8.- La carta de agradecimiento: piensa en una persona que te ayudo a salir de una situación dificil y que nunca le diste las gracias. Escribele una carta expresando tu gratitud por todas las cosas buenas que hizo por ti.

9.- Descubrir  y utilizar tus fortalezas:  cuanto mas trabajes tus puntos fuertes en tu rutina diaria, mas feliz te sentirás.

10.- Realizar actoa de bondad al azar: la genrosidad, el cuidado, el altruismo, es la piedra angular de la mayoria de las pesonas. Hace que el dador y el receptor sean mas felices.  5 actos de bondad, uno a la semana durante seis semanas.

Construir una vida que gir en torno a tu felicidad:

1.- Busca la felicidad en los lugares correctos: Ejemplo de las drogas, memoria temporal.
2.- Reconoce las lecciones que te da cada situación de la vida: si consigues el trabajo que deseabas o una relación no funciona, solo significa que existe algo mas que está ahi fuera esperando.
3.- Ser autèntico. Ser fiel de tí mismo.(no seas la otra persona, no seas otra persona)
4.- Mueve tus pensamientos más allá de los obstáculos. Haz un esfuerzo para buscar la felicidad, las experiencias positivas y aprender a apreciar lo que encuentres. Siempre habrá obstàculos negativos, no te centres solo en ellos, sino tu mundo se convertirá en un infierno. Sigue adelente en medio de estos obstaculos, reconociendo que son simplemente una parte de la vida. Busca experiencias que te hagan feliz.
5.- Ser parte de algo en lo que crees: un club deportivo, algo religioso, un grupo de amigos.(Redes como podemos aprender a ser felices).



No hay comentarios:

Publicar un comentario